Foto:Merquiades Ortega. |
PROLOGO DE EL ORINOCO DE BOLÍVAR.
El río Orinoco nace con timidez en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, estado Amazonas, con la misma timidez que se entrega al Mar en Pedernales, Estado Delta Amacuro, se desprende altivo al confluir con el Guaviare en San Fernando de Atabapo, tornándose indomable por los raudales de Atures, para recorrer bañando numerosas comunidades de Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, a su paso va dejando significativas huellas que determinan la cultura, economía, gastronomía y el sentir de estos pueblos ribereños.
A lo largo de su recorrido se adorna el paisaje con una extensa variedad vegetal, destellantes coloridos de su exótica avifauna, que cautiva al propio y al visitante.
La bravía fuerza del Orinoco impulsa el desarrollo de sus pueblos, empresas mineras, metalúrgicas y transporte y comercio fluvial.
Es motivo de inspiración para músicos, poetas, pintores y artistas; el ímpetu de su caudal hace fluir el verso y la prosa, el trazo del pincel, y es que las riberas del Orinoco de Bolívar son cuna de insignes creadores como Jesús Soto, Alejandro Vargas, Carmelo Castillo, José Balza, Tony Tong, Victor Altamar Diart, Felipe Cortez, Tiziano Maccaferri, Gustavo Basanta, entre otros, quienes se formaron bajo su influencia.
El Orinoco de Bolívar, El Orinoco del Libertador, motivo que impulsa a honrar a su gente, difundir lo nuestro, con orgullo y pasión.
Desde la Angostura del Orinoco, para el universo!!
Prof. Odalys Gazzaneo
www.elorinocodebolivar.blogspot.com
elorinocodebolivar@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario