Cada año los Angostureños se organizan entre el 10 y el 15 de agosto (dependiendo de la crecida del Orinoco), para el inicio de la pesca de Sapoaras y Bocachicos que salen al Orinoco durante la temporada de aguas altas tras haberse desarrollados en lagunas ribereñas de este, durante el verano y principios de invierno.
La Sapoara es un pez migrador que se desplaza solo desde Caicara hasta Parital, al llegar a la Angostura del Río Padre se le hace difícil su veloz desplazamiento, por el encuentro de las corrientes , entre remolinos, borbollones y remansos queda domada en su veloz carrera hasta encallar en cardumenes frente a las mágicas atarrayas.
Gran número de pescadores artesanales y aficionados se concentran en las orillas del río Orinoco, es una gran fiesta, porque en esa temporada los pescadores son favorecidos por el padre Orinoco, con un bono extra de pescados. Es un premio que el río le otorga a los pescadores que lo respetan y lo cuidan.
Cientos de personas forman parte de la celebración colectiva, llenando de algarabía las orillas del Orinoco a la espera de los pescadores que traen sus curiaras cargadas de peces como el coporo, bocón, bocachico y la Reina de la Feria La Sapoara.
Es una costumbre en esta feria realizar la competencia de pescadores, la cual tiene como finalidad pescar la sapoara más grande.
Muchas personas opinan que este pescado posee un particular sabor a tierra, sin embargo, para todos es un verdadero manjar; puede prepararse asado, horneado y frito; mientras que en varias localidades indígenas suelen cubrirlo con las hojas de plátano y colocarlo en las brasas. Ver: Sabores de las Riberas del Orinoco.
Es importante destacar que Nuestra Feria se había convertido en la mal llamada "Feria del Pote", donde la tradición y los valores quedaban atrás para dar paso los vicios y la inmoralidad, era una vergüenza acercarse al malecón , se había perdido nuestra feria...
Desde El Orinoco de Bolívar, celebramos la iniciativa del eficiente equipo de la Alcaldía de Heres, quienes desde el año 2014, organizan una Feria para la Familia, donde con orgullo hoy celebramos un evento social, cultural, educativo, económico, turístico y deportivo, que es referencia nacional e internacional.
Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una Guayanesa, que si comía la Sapoara, no comiera la cabeza...Me la comí, que atrocidad, puse la torta por mi terquedad.
Interprete :Mariita Ramírez
En agosto del año 1939, Francisco Carreño realiza una gira artística por nuestra Ciudad Bolívar, y ante las reiteradas advertencias que le hacían los moradores del Sanjón de no comer la cabeza de la Sapoara , pues si besaba a una guayanesa se quedaría anclado en esta prodigiosa región e inspirado por la brisa del río, compone este emblemático merengue que por generaciones se ha cantado, y que ha trascendido las fronteras del universo para dar a conocer esta enigmática leyenda de la tradición oral de la Angostura de El Orinoco de Bolívar.
Nuevamente quiero felicitarla Profesora Gazzaneo por su valioso aporte educativo, cultural, artistico, turistico, etc.., que transmite a traves de elorinocodebolivar.blogspot.com, vaya hasta Usted y sus colaboradores un sincero mensaje de delicitacion y complacencia
ResponderBorrar